garnacha

Garnacha, la uva de Aragón

La Garnacha es una uva proveniente de Aragón. No se tiene claro si es autóctona o llegó de otras partes del Mediterráneo hace miles de años. Lo que sí está claro es que lleva cultivándose con éxito durante siglos en la región aragonesa. Te vamos a hablar de las características de esta uva y otros datos importantes y curiosos sobre esta singular variedad.

Las características únicas de la Garnacha

Para hacer vinos excepcionales hay que utilizar las mejores variedades de uvas. Una de estas es la Garnacha. Por sus características se encuentra entre las más cultivadas y las más valoradas para la elaboración de vino tinto en territorio nacional.

Es más, aunque la mayor producción se da en España, está cultivada en los cinco continentes. Está asentada en países vecinos como Portugal o Francia, y en otros tan distantes como Grecia, África del Sur, California o Australia, entre otros.

Es valorada por algunos aspectos únicos como la alta producción de la cepa, la piel fina y el alto contenido en pruina. Esta última es una capa blanquecina que actúa como protector de la uva y contiene un alto poder antioxidante, además fija las levaduras al mosto tras el proceso de prensado. También destaca por ser muy jugosa y azucarada, perfecta para fermentar vinos sin necesidad de alcoholes añadidos.

Dependiendo de la fermentación, se obtiene un vino con características diferentes en cada caso. Siempre tiene claros matices frutales, a bayas silvestres en el caso de los jóvenes. En crianzas, mantiene las notas a frutas, aunque maduras, y aparecen otros rasgos perceptibles al paladar que recuerdan a cuero o a tierra.

garnacha

Nuestros vinos con Garnacha

La Comarca del Matarraña (Matarranya), en el Bajo Aragón Turolense, es uno de los lugares por excelencia para el cultivo de la Garnacha tinta. Entre otras cosas necesita mucho sol y poca humedad en el ambiente. Ambos factores se dan en esta tierra, en la que cultivamos cepas de esta variedad.

El hollejo de la Garnacha no es especialmente colorante, por eso los rojos son suaves y limpios. En algunos casos se mezcla con otras variedades, para añadir más cuerpo, potenciar los matices y dar color. Entre las uvas escogidas para este fin destaca la Syrah, seguida de otras como Tempranillo, Cinsaut y Cariñena o Mazuelo.

En cuanto al sabor, los vinos son generalmente frescos y elegantes, aunque pueden presentar variaciones en base a la climatología del año y la crianza. Adquieren fuerza si la cepa ha sufrido calor intenso o si el vino se ha madurado por un tiempo extenso.

Para ofrecer vinos sobresalientes, renunciamos a la producción excesiva en pro de la calidad. Por eso, limitamos el fruto a tan solo 1,5 kg por cepa, que será de únicamente 700 gr en los casos más extremos.

Estos son los vinos que producimos en Amprius con la variedad Garnacha:
Amprius Tempus Amans. 100 % Garnacha.
Amprius Nazarín. 100 % Garnacha.
Amprius Garnacha. 100 % Garnacha.
Amprius Syrah – Garnacha. 65 % Syrah – 35 % Garnacha.

Vino Tinto

Envido

43,20 
105,00 

Vino Tinto

Amprius Garnacha

70,98 

Vino Tinto

Amprius Nazarín

70,90 
65,18 

Historia de la Garnacha

La procedencia de la Garnacha no está claramente definida. Se cree que es de origen español, en concreto de la zona de Aragón, aunque otros apuntan a la isla de la Cerdeña. No se sabe a ciencia cierta, pero lo que sí está claro es que lleva centurias prosperando en la península ibérica.

Una de las primeras referencias de las que se tiene constancia de esta variedad en el país, es la que citó el agrónomo y escritor Alonso de Herrera a principios del siglo XVI. Habló de una variedad llamada por aquel entonces “Aragonés”, que por la descripción coincide con la Garnacha.

A mediados del siglo XIX se produjo una plaga de oídio que diezmó la producción de uva a nivel nacional. La alta resistencia de esta cepa le llevó a ser especialmente reconocida y valorada. Sin embargo, durante el siguiente siglo se empezó a despreciar, asociándola a vinos de baja calidad.

Hoy en día ha quedado sobradamente demostrado que la baja calidad de la Garnacha no es tal. Se sabe que los problemas están más bien relacionados con la mala gestión. La búsqueda de macroproducción y el desconocimiento sobre la recolección, el transporte, la fermentación del mosto y la madurez del vino, eran los causantes de los vinos huecos y no el fruto.

Actualmente, muchos de los grandes vinos se elaboran con Garnacha. Para lograr la mejor calidad se controla la producción de la cepa, eliminando parte del fruto. De este modo se obtienen racimos con propiedades extraordinarias. La recolección se realiza tras la puesta del sol y la baya se mantiene en frío, durante el transporte y en las primeras fases de la fermentación. Algunos se crían sobre sus lías, lo que confiere más fuerza y matices únicos.

Por medio de procesos como estos logramos que todos nuestros sean especiales. Tienen cuerpo, sabor, aroma y multitud de matices que perduran en el paladar. Te invitamos a entrar en nuestra tienda y disfrutar del mejor vino con Garnacha de Amprius.

Variedades de Garnacha

La variedad de la Garnacha es amplia, aunque hay cuatro tipos en concreto que llaman la atención. En las siguientes líneas te hablamos de estas uvas singulares, cada vez más conocidas y utilizadas en la elaboración de vino.

Garnacha tinta

Esta es la variedad más común, a la que uno se refiere cuando habla de la Garnacha sin más. Se trata de la quinta uva más cultivada en el mundo. En España lleva la delantera en su producción. Además, sus cepas son de las más resistentes al viento y la sequía, y se adaptan a cualquier tipo de suelo.

Garnacha blanca

Es una uva muy utilizada en la elaboración de vinos blancos frutales. Es valorada por su alto nivel de azúcar, que permite producir vinos frescos y poco ácidos. También es apta para vinos fortificados.

Garnacha Tintorera

Es un cruce de Garnacha tinta y petit Bouschet. Es peculiar porque la pulpa también es roja, dando vinos de coloración muy intensa. Como curiosidad, esta singularidad ha dado lugar a la picaresca. Aprovechando la potencia del color, algunos lo han aguado y vendido al mismo precio.

Garnacha peluda

Se trata de una mutación de la Garnacha tinta. La diferencia más grande es que la hoja de la vid es vellosa. Pero no solo eso, también el fruto tiene una ligera capa peluda. Además, es más pequeña y tiene la piel más gruesa. Se utiliza especialmente en Cataluña, donde es recomendada para la elaboración de vinos con D.O.P. Cataluña.